Diseñamos específicamente tratamientos de estimulación y limpieza de acuerdo con cada tipo de roca y daño presente en la formación.
Contamos con equipo de vanguardia y personal altamente calificado para realizar cualquier trabajo de bombeo a alta presión con bombas de desplazamiento positivo.
Análisis de ingeniería y diagnóstico mediante el procesamiento de la información recopilada.
Contamos con personal técnico experimentado y tecnologías acorde a sus necesidades.
Diseño y ejecución de operaciones de cementación. Ingeniería para el diseño de lechadas y del trabajo de cementación mediante software especializado. Suministro de cemento y productos químicos para la operación de cementación de acuerdo con los resultados de pruebas de laboratorio. Equipos de cementación con tecnología 2021. Experiencia en pozos profundos.
Este tratamiento consiste en la inyección de un fluido a la formación a presiones inferiores a la presión de fractura de la formación.
En Mexica Pumping Services, realizamos ingeniería de diagnóstico y diseño del tratamiento a realizar en función del objetivo ya sea, puesta en producción de nuevo intervalo, recuperación de producción o remoción de daño, analizando la información proporcionada por nuestros clientes, histórico del pozo y de la formación o zona de interés; definiendo así los fluidos de estimulación adecuados.
A fin de garantizar la calidad de nuestros servicios, contamos con un procedimiento de control de calidad y compatibilidad de los sistemas o fluidos a utilizar en la operación de estimulación, con los fluidos de formación mediante pruebas de laboratorio estandarizadas
Los fluidos utilizados para estimulación ácida matricial se desarrollan para un tipo específico de roca a ser estimulada o para la remoción del daño previamente identificado que impide o minimiza la adecuada producción del yacimiento.
Este tratamiento de acidificación puede ser realizado en formaciones de carbonatos (caliza o dolomita) o en formaciones areniscas que contengan una cantidad significativa de minerales a base de arcilla, el objetivo de este tratamiento es remover el daño y estimular la matriz de la formación, creando agujeros de gusano en las rocas de carbonatos o disolución del material en areniscas que mejoren la conductividad y permita un mejor flujo del hidrocarburo sin dañar la permeabilidad de la formación.
El sistema ácido se conforma de diversos aditivos químicos especializados que ayudan a la eficacia de la estimulación y evitan el daño a la formación causado por las interacciones roca-fluido o fluido de tratamiento-fluido de yacimiento.
La finalidad de un trabajo de estimulación de limpieza es conectar el pozo con la formación. Para pozos cuya terminación es en agujero descubierto, completaciones de liner ranurado o con sistemas de camisas deslizables, este tratamiento generalmente se enfoca en la remoción de residuos y la capa generada debido al filtrado de los fluidos de perforación empleados. Para agujeros entubados, este tratamiento consiste en la limpieza de los punzados (o disparos) y en ocasiones generar un rompimiento de la formación. Este tratamiento consiste en la colocación, remojo y/o circulación de sistemas ácidos para limpieza, es recomendable el uso de algún sistema solvente para remover o limpiar material orgánico; en algunos casos, en este tipo de tratamientos, una vez colocado el sistema ácido o de limpieza frente a la zona de los disparos o zona de interés, se realiza la inyección de un volumen muy pequeño a un gasto o caudal de bombeo ligeramente superior al caudal de fractura a fin de generar una mejor comunicación entre el pozo y la formación.
En Mexica Pumping Services, realizamos la ingeniería para el diseño del tratamiento a realizar en función del objetivo ya sea, limpieza de agujero, punzados o rompimiento de formación.
A fin de garantizar la calidad de nuestros servicios, contamos con un procedimiento control de calidad y compatibilidad de los sistemas o fluidos a utilizar en la operación de estimulación de limpieza con los fluidos de formación y fluidos presentes en el pozo mediante pruebas de laboratorio estandarizadas
La ingeniería en nuestro laboratorio se especializa en caracterizar el material a limpiar y diseñar el sistema específico para cumplir con el objetivo de limpieza. Los sistemas ácidos u orgánicos se conforma de diversos aditivos químicos especializados que ayudan a la eficacia de la limpieza y evitan el daño a la formación causado por las interacciones roca-fluido o fluido de tratamiento-fluido de yacimiento.
Durante la vida productiva de un pozo, dependiendo de la naturaleza del fluido que produce, ya sea crudo con naturaleza parafínica o asfáltica, contenido de agua y diversos minerales disueltos en el agua de formación, se suelen depositar partículas, que con los cambios de presión y temperatura que se tienen día a día derivado del fenómeno de flujo presente, forman cristales o sedimentos que paulatinamente obstruyen la tubería o aparejo de producción resultando esto en una disminución notable del valor de producción en barriles por día o mmscf de gas, según sea el caso.
Este servicio de limpieza de aparejo y bajantes consiste en el bombeo, remojo y circulación de un sistema de limpieza ya sea de base ácido o base solvente, el cual se define después de realizar la ingeniería y diseño correspondiente en base a los resultados de las pruebas de laboratorio especializadas, las cuales consisten en caracterizar el material a limpiar y diseñar el sistema específico para cumplir con el objetivo de limpieza y de compatibilidad con los fluidos del pozo/formación para evitar emulsiones o interacciones químicas no deseadas.
Esta prueba está diseñada para el seguimiento de las operaciones de inyección de agua y recuperación mejorada. Permite determinar las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector.
Esta prueba es útil para:
Determinar fracturas.
Las pruebas de presión se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo seguimiento a la presión en el fondo del pozo en función del tiempo. La teoría supone una tasa de inyección constante antes del cierre del pozo.
Son pruebas que se realizan inyectando un volumen pequeño de fluido hacia la formación a tasa de flujo variable, midiendo la presión por períodos estabilizados de flujo, permiten confirmar los parámetros de inyección del yacimiento a diferentes caudales lo cual sirve para:
En pozos con sistemas de inyección de gas ya sea a través del aparejo de producción o bien, del espacio anular, se vuelve necesario mantener buenas condiciones de flujo a través de dicho sistema por lo que es recomendable la realización de circulaciones con fluidos de limpieza, los cuales pueden ser de naturaleza ácida o de naturaleza no ácida con el uso de solventes. La formulación de los sistemas a emplear se realizan mediante pruebas de laboratorio especializadas que permitan verificar la total compatibilidad entre el sistema que será utilizado y los fluidos del pozo para evitar formación de depósitos o emulsiones no deseadas.
Este tipo de pruebas permiten verificar la integridad del pozo desde las conexiones superficiales, tuberías de producción y de revestimiento, así como la eficacia en la colocación de tapones de aislamiento ya sea mecánicos, de arena o de cemento.
Consiste en la presurización del sistema a verificar y el monitoreo de la presión aplicada, la cual debe permanecer estable durante un lapso determinado de tiempo.
Contamos con una amplia gama de salmueras para realizar control de pozos de terminación y reparación, realizamos el bombeo de la salmuera y el monitoreo de las condiciones de pozo hasta obtener un control (presión Cero) en cabeza que permitan al cliente llevar a cabo con seguridad las actividades programadas.
Contamos con servicio de taponamiento temporal de zonas productoras mediante la colocación de tapones de arena. Este tipo de aislamiento temporal es preferible sobre los tapones mecánicos debido a la baja complejidad que representa el removerlos una vez que se ha terminado el trabajo para el cual fue colocado.
Ya sea para aislar un intervalo productor de una zona de nuevo interés que vaya a ser estimulada, fracturada o tratada por alta producción de agua, los taponamientos temporales con arena permiten realizar dichas actividades.
Realizamos la ingeniería para el cálculo y la colocación del tapón de acuerdo a sus necesidades.
En algunos casos durante la ejecución de los trabajos de fracturamiento hidráulico, derivado de las altas presiones con que se manejan ese tipo de trabajos, es necesario realizar un respaldo de presión en la tubería de revestimiento esto con el fin de proteger de un probable colapso/estallido tanto a las tuberías de producción como a la de revestimiento en sí.
Contamos con el equipo de bombeo y línea de tratamiento certificados para trabajos con altas presiones para asistir a los trabajos de fracturamiento hidráulico en el respaldo de tuberías del pozo.
Para operaciones con tubería flexible, brindamos el servicio de bombeo para toda la gama de operaciones a realizar con la tubería flexible como Limpiezas, bombeo de sistemas ácidos, solventes, salmueras, gel lineal, control químico de arena, entre otros.
Durante la vida productiva de un pozo de petróleo o gas, se presentan diferentes condiciones de flujo que afectan a los valores de producción diaria, ya sea por sólidos orgánicos en suspensión como asfaltenos, parafinas; o bien, por producción de agua de formación la cual contiene diversos minerales que pueden causar depósitos e incrustaciones.
En el caso de los pozos productores de gas, los líquidos generados por condensación de vapores a lo largo de la sarta de producción y/o producidos desde el wellbore, contribuyen a incrementar la caída de presión en el tubing y la presión dinámica de fondo, pudiendo ocasionar un prematuro cese de producción de los pozos.
Ante esta problemática muchos operadores de campos productores de hidrocarburos han implementado el uso de tecnologías para el bombeo de productos a través de tubería capilar para la dosificación de agentes espumantes, productos mejoradores de movilidad, reductores de viscosidad o dispersantes de partículas orgánicas.
Contamos con una amplia gama de productos para cubrir las diferentes necesidades de producción de nuestros clientes, incluido el suministro de equipos dosificadores para instalaciones que cuenten ya con una tubería capilar instalada.
Contamos con laboratorio especializado equipado para la realización de pruebas y análisis de los fluidos a emplear, compatibilidad de sistemas, rheologías, caracterización de fluidos de yacimiento, pruebas de corrosión y tensión superficial, entre otros.
La calibración de cada uno de nuestros equipos es verificado y certificado anualmente por certificadores acreditados ante la EMA.
Dentro de los servicios de ingeniería en Mexica ofrecemos mediante el análisis de información proporcionada por nuestros clientes, la realización de diseños con software especializado para operaciones de Estimulación, Cementación, Fracturamiento Hidráulico, Análisis nodal.
La producción de arena a partir de formaciones no consolidadas se mitiga generalmente por medios mecánicos, por ejemplo, la instalación de mallas (cribas), paquetes de grava o ambos.
Se ha demostrado que estos métodos son efectivos, aunque también costosos y se ensucian con frecuencia. Una alternativa es usar un producto químico no dañino para evitar la migración de arena del yacimiento productor, el cual puede agregarse durante la terminación inicial del pozo o emplearse para remediar los problemas de producción de arena en los pozos existentes de producción o inyección.
El producto de control químico de arena de Mexica, se puede bombear de manera directa desde superficie, inyectando o forzando contra formación sin la necesidad de un equipo de reacondicionamiento, en Mexica contamos con equipo de alta presión que nos permite hacer esta inyección del compuesto químico, ofreciendo así una alternativa económica y segura para recuperar y/o maximizar la tasa de producción/inyección libre de arena del yacimiento.
Nuestro producto también puede ser utilizado como control de retorno de apuntalante de fractura donde se tenga este problema, asegurando el empaque de la fractura hidráulica creada en su sitio, manteniendo la conductividad y reduciendo los altos costos de limpieza con tubería flexible para recuperar la producción.
En Mexica Pumping Services nos dedicamos también a la compra venta de diversas herramientas, accesorios, insumos y consumibles que se utilizan frecuentemente en la industria Petrolera y Geotérmica de nuestro país.
Para mayor detalle acerca de los requerimientos que tenga acerca de este servicio y verificar cómo podemos ayudar a resolver su necesidad, póngase en contacto con nuestro personal técnico especializado a través de la sección de contacto y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted.
En sus diferentes etapas
Tiene como objetivo remediar una cementación primaria defectuosa, entre las aplicaciones mas comunes están:
Técnica balanceada de colocación de un volumen relativamente pequeño de cemento a través de una tubería de perforación, de producción, o con auxilio de herramientas especiales, en una zona determinada, en agujero descubierto o tubería de revestimiento. Su finalidad es proveer un sello contra el flujo vertical de los fluidos o proporcionar una plataforma o soporte para el desvío de la trayectoria del pozo.
Soluciones energéticas para potenciar tu producción.